viernes, 28 de mayo de 2010

Unidad 2. Actividad 1

Reflexiones sobre evolución de ED y los papeles del profesor y el alumno

The Web, the Millennium, and the Digital Evolution of Distance Education

El proceso de enseñanza-aprendizaje era muy diferente comparado con el actual, porque antes la enseñanza giraba en torno al profesor ya que su función era transmitir sus conocimientos y lo estudiantes solo escuchaban, tomaban notas y memorizaban datos; esto era así porque la educación se concentraba solo en transmitir ciertos conocimientos del área pero no llevarlos a la práctica, es decir existía el conocimiento teórico pero no el práctico.

Muchos se preguntarán cómo pudo ser posible, pues la respuesta es muy sencilla resulta que las formas de enseñar dependen de las exigencias del mundo laboral, por no decir del mundo real que está ubicado después de una educación superior, entonces si antes la sociedad no requería la internalización, práctica o comprensión del conocimiento está bien.

Actualmente la educación posee un papel muy diferente, hoy en día el constructivismo debe ser implementado en las instituciones y llevado a cabo por los maestros, este consiste en que los maestros guiaran y facilitarán la construcción del conocimiento de sus estudiantes, pero por otro lado el estudiante debe ser capaz de analizar, comprender e incorporar el nuevo conocimiento y además relacionarlo con el previo para lograr un aprendizaje significativo, es así cuando la teoría y la práctica son indispensables para satisfacer las necesidades de un mundo impactado por la era tecnológica.

Con la creación de nuevas tecnologías se empezó a pretender a crear una aldea del conocimiento donde todos aquellos que formen parte de esta gran infraestructura tendrán la posibilidad de intercambiar información de forma eficiente, es por eso que actualmente en las noticias por ejemplo se informa de la situación de otros lugares del mundo, todo esto es gracias a esta aldea, que antes era una propuesta y hoy en día una realidad.

Entonces ante esta propuesta las complicaciones empezaron a surgir ya que se requería la instalación de infraestructura apropiada para que esto fuera posible pero afortunadamente se decidió implementarla para apoyar los medios de comunicación. Estos sucesos explican cómo, porqué y para qué la tecnología se convirtió en un factor importante en la evolución e importancia de los medios de comunicación y nuestras vidas.

Después de esto se empezaron analizar los nuevos paradigmas de la educación que estaban surgiendo y al mismo tiempo las necesidades y expectativas de los estudiantes de un campus tradicional en un contexto donde la educación sería basada en el uso de tecnologías.

El uso de tecnologías impactó mucho en las vidas de los ciudadanos por ejemplo para las instituciones se convirtió una necesidad incorporarlas y fomentar su uso para facilitar las tareas escolares y los estudiantes en aceptar los cambios, aprender a utilizarlas e implementarlas en su vida diaria.

El alumno que es adulto normalmente ya está integrado en la vida laboral entonces en el momento de incorporar la tecnología a su vida se convierte en uno de los cambios más difíciles que debe enfrentar ya que implica actualizarse para poder desempeñarse eficientemente en su puesto satisfaciendo las necesidades del mundo moderno.

Por lo tanto, si el mundo laboral e incluso la vida en sí incorporan el uso de tecnologías, es de esperarse que las instituciones educativas también lo hagan porque uno de los más importantes deberes de la universidad es preparar a sus estudiantes para su vida fuera del campus y de esta forma enfrentar lo mejor posible la era digital.

Escribir 2 cometarios

Autor: JOSE JIMENEZ ROSIQUE
Fecha de publicación: martes 23 de febrero de 2010 13H22' PST
Fecha de última modificación: martes 23 de febrero de 2010 13H22' PST
Vistas totales: 54 Sus vistas: 3

Comparto tu idea acerca del impacto que ha tenido la globalización en la humanidad, sin embargo creo que la implementación de tecnologías en la educación es para hacer parte a los estudiantes en la aldea del conocimiento, donde ellos sean participes para que se percaten de la importancia que tiene intercambiar información sin importar su posición en el globo terráqueo, gracias a esto con un solo click podemos tener acceso a los últimos acontecimientos de todo el mundo, a la diversidad de autores, entre otras muchas cosas, no creo que se enfoque en sacar de la miseria a los millones de seres humanos, ya que este proyecto surge como consecuencia de la globalización la cual es la necesidad de estar comunicado y no vivir aislado. Espero que compartas mi opinión.

Autor: DAGOBERTO HERNANDEZ LEZAMA
Fecha de publicación: martes 23 de febrero de 2010 23H25' PST
Fecha de última modificación: martes 23 de febrero de 2010 23H25' PST
Vistas totales: 37 Sus vistas: 3

Me agrada mucho su reflexión, comparto la mayoría de sus ideas.

Estoy totalmente de acuerdo que no podemos ignorar que las nuevas generaciones usan la tecnología sin ningún problema porque crecieron junto con esta y ante esto debemos actualizarlos para poder ser parte de este mundo y no quedarnos atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario