viernes, 28 de mayo de 2010

Unidad 2. Actividad 2

Tres términos sobre ED o EL

Actividades de aprendizaje: Son todas aquellas acciones que debe realizar un estudiante para alcanzar ciertos objeticos de aprendizaje; dicho en otras palabras son las experiencias que desarrolla todo alumno para adquirir los conceptos y las habilidades que determinan su aprendizaje.

Alfabetización digital: Término que es sinónimo de Alfabetización informática, que significa tener la mínima capacidad de conocimientos para utilizar programas digitales.

Aplicación: Referido a computación es el software o programa que utiliza una persona para trabajar en su máquina: procesador de texto, hoja de cálculo, Web, correo electrónico, presentación de “diapositivas”, compresor/expansor de documentos, etc. En la actualidad, los equipos de cómputo le permiten al usuario abrir múltiples aplicaciones en forma simultánea.

Referencias

Roquet García, Guillermo (2008). Glosario de educación a distancia. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a distancia, CUAED. Consultado el 27 de mayo de 2010 en http://www.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf

Encontré más glosarios en inglés que en español, el que más me gusto es el que se encuentra en la siguiente página electrónica http://www.uiweb.uidaho.edu/eo/dist13.html la información esta presentada de tal manera que es muy sencillo buscarla y consultarla. En cuanto la fuente que utilicé sinceramente fue casualidad, no me había fijado que es la misma fuente que utilizó la maestra, sin embargo según mi criterio de todos los glosarios que consulté era el más ordenado.

è Maestra me tome la libertad de compilar todos los conceptos y eliminar aquellos que estaban repetidos (al final están mis conceptos) por cierto el glosario no está en orden alfabético, sin embargo están todos los conceptos citados por mis compañeros y las citas están como ellos las presentaron.

Glosario.

E-Learning; Es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos.

Cursos a Distancia: Cursos impartidos a distancia por medio de correos y/o electrónicos.

Educación Virtual: Educación impartida a través de las nuevas tecnologías.

Educación No-Presencial: Educación en la que la presencia del alumno no es requerida o indispensable en un salón de clases.

Referencias

http://www.cuaed.unam.mx/

http://www.ocv.org.mx/contenido/articulos/panorama.htm

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=547

http://www.informaticamilenium.com.mx/Paginas/mn/articulo78.htm

Archivo PDF: Es un software de la compañía Adobe Acrobat que permite convertir cualquier documento en un archivo en formato de documento transportable, que es el formato estándar utilizado mundialmente en la distribución de documentos electrónicos. Se trata de un formato de archivo universal que conserva todas las fuentes, formatos, colores y gráficos de cualquier documento de origen, creado en cualquier aplicación y plataforma; estos archivos son compactos y cualquiera los puede compartir, visualizar, explorar e imprimir tal y como fueron creados en su forma original. Para la lectura de estos archivos basta contar con un software gratuito de nombre Acrobat Reader, que se localiza en la Internet. Este tipo de archivos son muy adecuados para la educación en línea, pues los contenidos pueden estar protegidos en varios niveles: contra reescritura o modificaciones y contra la impresión y la copia.

Ciberespacio: Término acuñado por el escritor William Gibson en su novela El Neuromante (1984), que ha sido utilizado por las personas que “navegan” en la red Internet, para designar a todo ese “lugar” donde se mueven ya sea para visitar o consultar información. El ciberespacio es un sinónimo de la red Internet.

Portafolios: Referido a cursos en línea es el recurso virtual donde cada estudiante va colocando los trabajos realizados a lo largo del evento educativo (seminario, taller, curso, etc.), para que se asesor y/o tutor los revise y evalúe; asimismo, para que sean consultados, si se desea, por otros estudiantes. Al final del evento el aprendiz está en posibilidad de realizar una autoevaluación de su desempeño, de los objetivos de aprendizaje que haya alcanzado y ver la producción total de su trabajo.

Referencias

Roquet García, Guillermo (2008). Glosario de educación a distancia. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a distancia, CUAED. Consultado el 20 de febrero de 2010 en http://www.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf

tomados de Educacón universitaria Glosario de términos utilizados en E-learning. http://www.uvirtual.net/portal/preguntas_frecuentes/e-learning/glosario_de_terminos_utilizados EAD _en_e-learning.html#a8 el 22 de febrero del 2010.

Biblioteca en línea Dícese de aquella que tiene su acervo a disposición de los lectores por la vía del Internet. Se puede acceder a ella desde lugares lejanos para consultar sus catálogos y textos, y aun para obtener fichas bibliográficas y copias de documentos. [ ]

Biblioteca digital Expresión utilizada para referirse a los acervos bibliográficos almacenados en sistemas electrónicos y a cuya información se puede acceder a través de los medios computacionales. [ ]

Marcadores o favoritos (bookmaks) Selección de direcciones de Internet, generalmente de uso favorito o preferencial del usuario. Pueden organizarse en tablas y en diferentes carpetas, según el gusto y criterio de quien las consulta. Eso permite que el acceso a la información a centros educativos sea expedita. En algunos casos se pueden trabajar las páginas marcadas sin conexión a la red. [ ]

LMS (Learning Management System) es el sistema de gestión de aprendizaje, es sinónimo de plataforma o campus virtual, es el lugar donde los alumnos y profesores se conectan en internet para descargar contenidos.

LCMS (Learning Content Management System) :

Es el sistema de gestión de contenidos de aprendizaje, es un sistema independiente o integrado con el LMS que administra los contenidos de aprendizaje.

SCORM ( Sharable content object reference model)

Mentoring: Significa la relación de desarrollo que hay entre mentor o persona con más experiencia con el receptor, también conocida como coaching.

Moodle: Es una aula virtual donde se llevan a cabo las actividades educativas.

Software social y redes sociales: Es una herramienta interactiva virtual para estar comunicado con muchas personas de distintas partes del mundo.

Web Blog: Es un espacio virtual que se usa para escribir e intecambiar informacion entre equipos y grupos.

Referencias

http://www.fsfb.edu.co/index./

LINK: Un enlace o link es texto o imágenes en un sitio web que un usuario puede pinchar para tener acceso o conectar con otro documento. Los enlaces son como la tecnología que conecta dos sitios web o dos páginas web. En el navegador se ven como palabras subrayadas (como Ir al índice de FAQ's al final de ésta página).

HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo Javascript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HT

Referencias

MORENO V., Andrés: "Educación a distancia" en Reflejos, Nº 15 Universidad del Norte, Antofagasta, Chile, 1986.

Fundación Universitaria Católica del Norte; Campus Santa Rosa de Osos (Antioquia) Carrera 21 No 34B – 07 - PBX.(57)(4)860 98 22 “educación virtual” Colombia

www.Masadelante.com

Wikipedia/span">.

Centro de recursos para el auto aprendizaje: Espacio de aprendizaje de libre acceso, donde el estudiante es el actor principal al tener la posibilidad de decidir lo que quiere estudiar, el tiempo que dedicará a esto, el tipo de material y equipo que más le acomode a su estilo de aprendizaje y hasta si necesita o no de un asesor. Cada curso u objeto de aprendizaje puede estar disponible en medios muy variados y elaborados por diferentes autores. Un Centro de aprendizaje puede proporcionar materiales impresos, videos y versiones multimedia, etc. Además, se puede ofrecer el material elaborado por distintas universidades, lo que facilita la colaboración entre entidades educativas. [ ]

Tiempo real: Acción que ocurre en el momento, la mayoría de los medios electrónicos ofrecen la oportunidad de tener una comunicación en la que el emisor como los receptores coinciden en tiempo, aunque estén físicamente separados, lo que facilita la interacción inmediata. [ ]

www (World Wide Web): Servicio más popular de Internet que revolucionó el crecimiento de ésta. En general, el www es la parte de la Internet que ofrece a los usuarios acceso a la documentación e información basadas en hipermedia. Esto permite que el usuario navegue a través de Internet, y se mueva de manera fácil al apuntar y hacer clic de una localidad o documento a otro. El Web elimina comandos computacionales complicados. Además, los recursos del www incluyen imágenes, gráficas, fotografías, audio y video, elementos que hacen divertida y práctica tanto la localización como el uso de la información. [ ]

Situaciones de aprendizaje: Acciones y actividades previstas para que el estudiante se acerque al objeto de estudio y construya su propio conocimiento. Incluye las tareas personales del aprendiz y las institucionales diseñadas para reforzar el aprendizaje, como asesorías y sesiones de apoyo. [ ]

Medios impresos: Eran muy utilizados en la educación a distancia, antes del desarrollo de las modernas tecnologías y metodología de e-learning. Entre estos medios se cuentan las guías de estudio, los manuales, los documentos de apoyo, los textos, las antologías y los folletos informativos. Aun cuando se han introducido tecnologías muy avanzadas en la enseñanza, los impresos continúan siendo un complemento en el desarrollo de cursos. [ ]


Podcast: Archivo en formato de audio en línea y que puede ser distribuido via RSS (Really Simple Syndication)

RSS: Abreviatura de Really Simple Syndication. Permite a los usuarios inscribirse en sitios que ofrecen “feeds” (fuentes) RSS, recibiendo información simpre que el sitio es actualizado.

Referencias

Technologies, Centre for Learning & Performance. (2010). Top Tools for Learning. Recuperado el 24 de Febrero de 2010, de http://www.c4lpt.co.uk/recommended/index.html

Analfabemático: En la actualidad ya no basta con que las personas sean alfabetizadas, sino que también sepan: utilizar las tecnologías informáticas, acceder a cualquier soporte con información digital y comunicarse con las tecnologías telemáticas. Para la educación a distancia y para la vida cotidiana con calidad, estos conocimientos son necesarios.

Tutorial: documento o software que es autosufiencente para ensenar alguna habilidad o conocimiento, es decir, sin la ayuda de persona alguna este programa es capaz de ensenar al usuario.

Webquest: Significa indagación, investigación a través de la Web. Es una propuesta de aprendizaje que fue propuesta a mediados de los años noventa. Consiste en que los estudiantes mediante la estrategia de aprendizaje constructivista, utilizando los recursos del internet y con la ayuda de la guía creada por un docente, investigan sobre una temática. El objetivo es que el alumno desarrolle la capacidad de seleccionar y recuperar información de diversas fuentes, también que desarrolle pensamiento crítico y toma de decisiones.

Referencias

Glosario de Educacion a Distancia, Lic. Guillermo Roquet Garcia, UNAM, 2008.

Arquitectura: El término arquitectura tiene varias definiciones destacándose para el propósito de su uso en los sistemas de información las siguientes:

La arquitectura es una descripción abstracta de un sistema específico. Una arquitectura ayuda a desarrollar un sistema y mantenerlo al día pues debe indicar las funciones de los componentes del sistema, sus interacciones y limitaciones.

En un sentido más estricto se usa el término de arquitectura como la práctica de aplicar un método integral y riguroso para describir la estructura actual o deseada de los procesos de una organización, sus sistemas de información, personal y unidades organizacionales de ese sistema, con vistas a alinearlos con los objetivos centrales y la dirección estratégica de una organización.

Un sistema complejo como la red Infomed necesita formalizar su arquitectura sin perder por supuesto su carácter de sistema abierto. Ello es necesario para poder compartir estas definiciones con todos sus integrantes y facilitar así las tareas de desarrollo así como el perfeccionamiento continuo de la misma.

La arquitectura aunque no es lo mismo que la ingeniería depende de los principios de esta última y de las tecnologías que están disponibles. Lo anterior es muy importante porque la arquitectura siempre dependerá del estado de desarrollo de la ingeniería y de los materiales y técnicas disponibles. Hoy día podemos hablar de una arquitectura abierta, basada en Internet y el Web y que utilice una ecología de componentes gracias al desarrollo que han alcanzado estas tecnologías.

Multimedia: Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos. Es un tema presentado con lujos de detalles. Cuando conjuga los elementos de multimedia- fotografías y animación deslumbrantes, mezclando sonido, vídeo clips y textos informativos puede electrizar a su auditorio; y si además le da control interactivo del proceso, quedarán encantado.

Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza.

Multimedia se compone, como ya se describió, de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.

Backbone: Término utilizado para describir la red central de alta capacidad, por la cual los datos son transferidos en Internet.

Aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.

Blackboard: es una compañía de software con sede en Washington, DC, EE. UU. Fundada en 1997, Blackboard se formó como firma consultora con un contrato con la organización sin fines de lucro IMS Global Learning Consortium (http://www.imsglobal.org). En 1998, Blackboard LLC se fusionó con CourseInfo LLC, una pequeña compañía proveedora de programas de administración de cursos originaria de la Universidad de Cornell. La nueva compañía se conoció como Blackboard Inc. La primera línea de productos de aprendizaje en línea (e-learning) fue llamada Blackboard Courseinfo, pero luego el nombre Courseinfo fue descontinuado en el 2000. Blackboard se convirtió en una compañía con acciones al público en junio de 2004. En octubre de 2005, Blackboard anunció planes de fusión con WebCT, una compañía rival de programas de aprendizaje en línea. La fusión se completó el 28 de febrero de 2006, la empresa resultante retuvó el nombre de Blackboard, dirigida por el President y CEO de BlackBoard, Michael Chasen. En el 2005, Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de BlackBoard para administrar aprendizaje en línea (e-learning), procesamiento de transacciones, comercio electrónico (e-commerce), y manejo de comunidades en línea (online)

Ciberplagio: Por Ciber-plagio académico se entiende el uso de las TIC (principalmente Internet y los recursos asociados a ésta –sobre todo el WWW) para el plagio (total o parcial) de trabajos académicos por parte del alumnado. Esto es, la localización, adopción y presentación de ideas, teorías, hipótesis, resultados, textos, etc. ajenos como propios en cualquier trabajo académico.

Referencias

Comas, Rubén & Sureda, Jaume, 2007, Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 10. Temática Variada. Consultado el 25 de Febrero del 2010, en:

http://www.cibersociedad.net

Nohora Elsa Rodríguez Peña, (2004).El profesor universitario como tutor en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Consultado el 25 de febrero del 2010, en:

http://www.javeriana.edu.co/biblos/recursos/documentos/el_tutor.pdf

Chat: Programa interactivo de intercambio de mensajes entre individuos a través de computadoras conectadas a Internet, que da la oportunidad de que los usuarios charlen en tiempo real. El Chat se utiliza en el ámbito educativo para discutir temas de manera rápida y poco profunda; para facilitar el trabajo en equipo entre estudiantes distantes; para intercambiar información o comentarios y para resolver dudas que requieran una respuesta concreta e inmediata.

Comunicación virtual: Cuando los mensajes pueden ser recibidos y respondidos a través de medios tecnológicos, generando la interacción entre las personas que se comunican. Implica el uso de conexiones directas o remotas entre computadoras para facilitar la comunicación entre personas distantes. En este proceso se dan transacciones entre los miembros de la red mediante el acceso común a uno o más servidores. Esos intercambios pueden darse en forma oral o a través de mensajes electrónicos. Los intercambios pueden también ser sincrónicos o asincrónicos; es decir, dos o más usuarios que se comunican entre sí pueden o no estar conectados a la red al mismo tiempo.

Comunicación asincrónica: Se establece sin que coincida el tiempo real para los interlocutores. Sus formas más comunes son: cartas, mensajes en video, audiograbaciones y comunicaciones mediadas por computadora. Todas ellas muestran, en el caso de e-learning, la posibilidad que tienen asesores y estudiantes de intercambiar mensajes y respuestas. Esta forma de comunicación, también llamada diferida, ha generado el uso de diversas tecnologías en la educación virtual.

Comunidades de aprendizaje: Estrategia para fortalecer la interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje. Sus ventajas son: La energía generada en las comunidades de aprendizaje produce más motivación que los ambientes individuales. Integrar grupos sociales es más que sumar partes. Los miembros de un grupo aprenden unos de otros. Cada estudiante recibe más apoyo que en las estructuras aisladas. La cooperación incrementa sentimientos de colaboración positivos entre los participantes al reducir la sensación de soledad y aislamiento del grupo; se crean relaciones y se obtienen afirmaciones de otras personas. La cooperación incrementa la estima propia, no sólo por el hecho de aprender, sino por el respeto que se obtiene de otros en la comunidad. Los estudiantes pueden responder a las experiencias en tareas que requieren interactividad y aumentar su capacidad de trabajar juntos (Joyce, Weil y Showers, 1992)

Gopher: Servicio de información organizado como banco de datos, ofrecido por la mayoría de las instituciones de educación superior. En un gopher con frecuencia se puede encontrar información sobre la institución y su servicio de biblioteca, con posibilidad de traer a la computadora con la que se trabaja documentos y otro tipo de notas complementarias y aun para entretenimiento. Solamente se utiliza texto. G Guía de estudio Documento que se proporciona al estudiante y que señala el programa de actividades que se sugieren para avanzar en el proceso de aprendizaje, así como los trabajos que deberán presentarse al asesor o a la institución. Es una de las herramientas básicas en educación virtual

Referencias

http://www.uvirtual.net/portal/preguntas_frecuentes/e-learning/glosario_de_terminos_utilizados_en_e-learning.html#c5

Correo electrónico: servicio de Internet que permite intercambiar mensajes en tiempo diferido (no sincrónico) y enviar datos (textos, imágenes, sonido, animaciones) de persona a persona o de una persona a diversos receptores (llamadas listas de interés o de discusión).

Entorno o campus virtual: re-creación de un ambiente de aprendizaje que tiene como soporte las redes informáticas y las telecomunicaciones.

Por lo general el estudiante a través del mismo accede a los recursos del curso (programa, contenidos, actividades y evaluaciones, materiales y fuentes bibliográficas) y utiliza herramientas de comunicación para establecer vínculos con docentes y pares (foros de discusión, conversaciones, mensajes por correo electrónico).

Referencias

http://www.idukay.edu.ar/dmdocuments/glos-edu-dist.doc.

Educación formal: "Sistema educativo jerárquicamente estructurado, distribuido en grados y niveles, que van desde la escuela primaria hasta la universidad, incluyendo, además de estudios académicos generales, una variedad de programas especializados e instituciones para entrenamiento profesional y técnico". (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Glosario de Educación a Distancia, http://www.cuaed.unam.mx/wwwed/glosaed.htm, Actualizado al 13 Marzo, 2000)

Educación informal: "Proceso en el que cada individuo adquiere actitudes, valores, destrezas y conocimientos, extraídos de las experiencias diarias y de los recursos e influencias de su ambiente (familia, vecinos, trabajo, juego, mercado, biblioteca y de los medios de comunicación) La certificación no existe, a menos que se dé con un carácter sin valor curricular o legal, o como `constancias´. A la educación informal también se le conoce como extraescolar o asistemática". (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Glosario de Educación a Distancia, http://www.cuaed.unam.mx/wwwed/glosaed.htm, Actualizado al 13 Marzo, 2000)

Educación no formal: "A las situaciones en donde no se podía aplicar el término de educación formal ni el de informal se determinó utilizar el de ‘no formal’, definiéndose así a las actividades educativas y de capacitación, estructuradas y sistemáticas, de corta duración que ofrecen algunas instituciones que desean producir cambios de conducta concretos en poblaciones diferenciadas; dicho en otras palabras, son las actividades de aprendizaje que se realizan fuera del sistema educativo formalmente organizado". (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Glosario de Educación a Distancia, http://www.cuaed.unam.mx/wwwed/glosaed.htm, Actualizado al 13 Marzo, 2000)

TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación

Referencias

UNESCO: Aprendizaje abierto y a distanciaConsideraciones sobre tendencias, políticas y estrategiasDivisión de Educación Superior© 2002, UNESCO

Medios interactivos Propician acciones y respuestas del aprendiz en el proceso de aprendizaje y una comunicación bi-direccional activa y eficaz con otras personas. Deben responder a necesidades y requerimientos del estudiante, de modo que las demandas de acción o respuesta sean en las dos vías con privilegio de la interacción sobre el medio. [ ]

FTP (File Transfer Protocol) Protocolo TCP/IP que permite la transferencia de archivos de una computadora a otra mediante Internet. El FTP fue diseñado para resolver los problemas encontrados en la transferencia de archivos entre diferentes sistemas de computadoras (por ejemplo, PC y UNIX). El FTP facilita la transferencia de ediciones electrónicas de libros, ponencias, guías de estudio, investigaciones, etcétera. Su uso ha empezado a difundirse en educación abierta y a distancia, principalmente cuando se obtienen contenidos de bancos de datos y centros de documentación. [ ]

Referencias

http://www.uvirtual.net/portal/preguntas_frecuentes/e-learning/glosario_de_terminos_utilizados_en_e-learning.html#m2

Heteroevaluación: Tipo de evaluación que el docente aplica para analizar los aprendizajes logrados por los alumnos. Puede realizarse a través de distintos instrumentos: pruebas escritas orales, informes, proyectos elaboración de objetos y dispositivos, resolución de problemas, estudio de casos, etc.

Mediaciones pedagógicas y didácticas: Conjunto articulado de intervenciones, acciones y estrategias sustentadas en enfoques teóricos que se incluye en toda situación educativa, par que los alumnos logren los objetivos de aprendizaje. En las propuestas a distancia donde se prescinde de las relaciones cara a cara, las mediaciones son condiciones necesarias y sustantivas para establecer los vínculos y la interacción entre docente y alumno y alumnos entre sí.

Procesamiento didáctico: Conjunto de estrategias e intervenciones que se incorporan en los materiales, en las actividades y en todos los componentes de la propuesta educativa con el propósito de garantizar mejores condiciones para desarrollar la instancia personal del aprendizaje a distancia, así como los espacios de intercambio entre docentes y alumnos.

Referencias

Roquet García, Guillermo (2008). Glosario de educación a distancia. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a distancia, CUAED. Consultado el 20 de febrero de 2010 en http://www.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf

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Autor: MARIA DEL ROCIO DOMINGUEZ GAONA
Fecha: miércoles 3 de febrero de 2010 18H15' PST
Asunto: Actividad 2

Hola!

En esta secuencia van a publicar los tres conceptos que encuentren sobre ED o E en línea. Recuerden que no podrán repetirlos, si uno de sus compañeros ya los escribió, ustedes no pueden repetirlos. Si tienen alguna duda por favor publíquenla. Aclaración, son términos que se utilizan cuando se habla de ED, no publiquen más definiciones de ED por favor.

Mediaciones pedagógicas y didácticas: Conjunto articulado de intervenciones, acciones y estrategias sustentadas en enfoques teóricos que se incluye en toda situación educativa, par que los alumnos logren los objetivos de aprendizaje. En las propuestas a distancia donde se prescinde de las relaciones cara a cara, las mediaciones son condiciones necesarias y sustantivas para establecer los vínculos y la interacción entre docente y alumno y alumnos entre sí.

Procesamiento didáctico: Conjunto de estrategias e intervenciones que se incorporan en los materiales, en las actividades y en todos los componentes de la propuesta educativa con el propósito de garantizar mejores condiciones para desarrollar la instancia personal del aprendizaje a distancia, así como los espacios de intercambio entre docentes y alumnos

Mediaciones tecnológicas o instrumentos: Conjunto de mediaciones pedagógicas y didácticas que en un ambiente de aprendizaje a distancia requieren de un segundo nivel de elaboración para ser plasmadas y presentadas en distintos soportes tecnológicos, con el propósito de crear las condiciones favorables para la construcción del conocimiento

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual

http://miportafoliodeeducacionabierta.blogspot.com/2010/03/bienvenidos-todos-ustedes.html

Monitor Persona que coordina una actividad, orienta y dirige un grupo, y auxilia al profesor/asesor en estas tareas. El trabajo con monitores se empezó a usar hace más de dos siglos, con la escuela lancasteriana. Se escogía a los mejores alumnos para que recibieran la lección y luego la llevaran a sus compañeros.

Presencialidad Característica de la modalidad escolarizada de educación, que exige la asistencia física a las clases y la sujeción a un calendario determinado por los ritmos de trabajo que la institución establece.

Revistas electrónicas Publicaciones electrónicas que pueden ser consultadas mediante Internet. Al igual que las impresas, cuentan con diferentes secciones, aunque varían en el formato, en la inclusión de texto o de imágenes y en la periodicidad de aparición. Algunas requieren de aplicaciones especiales para poder ser vistas.

Referencias


http://www.uvirtual.net/portal/preguntas_frecuentes/e-learning/glosario_de_terminos_utilizados_en_e-learning.html#p3

Material de estudio Conjunto de medios impresos, sonoros, audiovisuales y de informática que apoyan y orientan en el proceso formal de un curso. Los mismos pueden ser utilizados de manera independiente o integrados para el desarrollo de un programa específico, con el fin de multiplicar las formas de acceso al conocimiento y a la cultura, y preparar así al estudiante para que sea una persona autodidacta y posea bases para la selección del medio que le interesa con base en sus requerimientos.

Interacción Acción de socializar ideas y compartir con los demás puntos de vista, conocimientos y posturas con respecto a un objeto de estudios. Esto sólo se da entre personas porque implica una influencia recíproca. En educación a distancia es primordial que se dé la interacción , para apoyar al estudiante y ayudarlo a integrarse a un grupo a al aprendizaje colaborativo. Este es otro de los conceptos básicos en educación a distancia con el que se cuida que las acciones y materiales de cualquier tipo permitan la interacción del estudiante con el objeto de estudio, con los asesores y con los compañeros. Con ella tan bien se pretende reducir el sentimiento de soledad que puede acompañar al estudiante aislado físicamente de los demás.

Retroalimentación o feedback Proceso continuo de revisión, seguimiento y adecuación de las tareas que se realizan en todos los ámbitos que posibilitan la formación. El estudiante recibe y genera aportes que le permiten orientar su proceso y lograr una mejor construcción de sus aprendizajes.

Referencias

Uvirtual.net. (2010). Glosario de terminos utilizados en E-learning. citado en dia 14 de 04 de 2010 en:

http://www.uvirtual.net/portal/preguntas_frecuentes/e-learning/glosario_de_terminos_utilizados_en_e-learning.html

Actividades de aprendizaje: Son todas aquellas acciones que debe realizar un estudiante para alcanzar ciertos objeticos de aprendizaje; dicho en otras palabras son las experiencias que desarrolla todo alumno para adquirir los conceptos y las habilidades que determinan su aprendizaje.

Alfabetización digital: Término que es sinónimo de Alfabetización informática, que significa tener la mínima capacidad de conocimientos para utilizar programas digitales.

Aplicación: Referido a computación es el software o programa que utiliza una persona para trabajar en su máquina: procesador de texto, hoja de cálculo, Web, correo electrónico, presentación de “diapositivas”, compresor/expansor de documentos, etc. En la actualidad, los equipos de cómputo le permiten al usuario abrir múltiples aplicaciones en forma simultánea.

Referencias

Roquet García, Guillermo (2008). Glosario de educación a distancia. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a distancia, CUAED. Consultado el 27 de mayo de 2010 en http://www.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf

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