Asignación de temas
Por la fecha en que estoy realizando las actividades es de esperarse que no tenga un tema en específico, por lo tanto, investigaré de todos los temas y elaboraré una actividad para cada uno. Espero que este correcta la información y bien estructuradas las actividades.
El porqué diseñar actividades en línea
Principios claves para realizar una actividad en línea.
- La actividad requiere un objetivo.
- El estudiante debe ser capaz de implementar su conocimiento previo para realizar la actividad satisfactoriamente.
- La actividad debe ser acorde con las habilidades del estudiante.
- La actividad debe ser de interés y atractiva para los estudiantes.
- Los temas deben tener una secuencia apropiada.
- La actividad debe desarrollar en el estudiante un conocimiento y habilidades más fuertes.
- Estos ejercicios deben apoyar a que el estudiante sea más autónomo, es decir responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Los Que del Diseño de Actividad Virtual
Nombre de | Los Que del Diseño de Actividad Virtual |
Propósito | Identificar todos los componentes necesarios para una actividad virtual. (Planeación de lección) |
Chispazo | Crear conciencia de la necesidad de que toda actividad virtual cuente con todos los aspectos necesarios para que estas tengan resultados óptimos; sin esto sus futuros estudiantes en línea desertarán, no harán nada y su evaluación como docente no será favorable. |
¿Cuántos participantes son? | Actividad en grupos pequeños (3) |
Estructura | Los estudiantes identificarán todas las herramientas necesarias para su actividad en línea, después llenarán una tabla que servirá como una guía de la actividad, de esta forma identificarán si hace falta algún componente para que esta tenga éxito con estudiantes reales. |
Lapso de tiempo que se requiere (sea generoso) | 20 minutos |
Tiempo del tutor virtual (sea generoso) | 30 minutos |
Acciones del tutor virtual. | Aportar un comentario general con los aspectos que de forma general hayan sido respondidos incorrectamente por no entender completamente los conceptos ó proporcionar otra actividad a desarrollar para fortalecer los conceptos. |
Tiempo del Participante. | 30 minutos |
Acciones del Participante. | Completar la planeación de la actividad lo mejor posible mediante el entendimiento de los conceptos y los factores que consideran importantes para que una actividad virtual tenga resultados satisfactorios. |
¿Cómo se evaluará? | El estudiante debe completar los apartados de la planeación de actividades lo mejor posible y por el esfuerzo demostrado en la actividad el estudiante obtendrá el porcentaje completo. |
Chispazo
El chispazo es la motivación que posee al estudiante antes de empezar la actividad, se podría decir que es aquello que lo mueve (motiva) a realizarla. Por ello es importante además de tener el conocimiento de cómo estructurar una actividad a distancia apropiadamente, el tutor en línea debe ser lo suficientemente hábil para motivar a sus estudiantes extrínsecamente a distancia. Esto suena prácticamente imposible, ya que, cómo se le puede motivar a una persona sin un contacto directo, pues existen muchas formas y la mayoría de ellas son muy sencillas. Los estudiantes pueden ser motivados mediante las instrucciones ó propósitos de las actividades e incluso por la creatividad que estas pudieran reflejar, entre otros aspectos. Hay estudiantes que pueden ser motivados al percibir una secuencia lógica entre las actividades, contenidos y temas, ya que para muchos representan la efectividad y relevancia que pudieran tener las actividades hacia la clase.
Creando una Actividad virtual
Multilevel Grammar Worksheet
En esta actividad virtual el estudiante de inglés de nivel principiante podrá demostrar su conocimiento en aspectos básicos del idioma mediante la solución de este ejercicio el cual le brindará un panorama general de su dominio o los aspectos que debe mejorar en la lengua.
Choose the correct word.
- Where (do / does) you live?
- What language (do /does ) she speak?
- What (do / does) they do every day?
- My wife (speak / speaks ) Spanish.
- We (listen / listens) to Greek music every day.
- Where (do /does) your husband work?
- Mr. and Mrs. Chen (visit / visits) their neighbors every day.
- I (work /works) in a bank, and my wife (work / works) in an office.
Nombre de | Multilevel Grammar Worksheet |
Propósito | Brindar un panorama general del dominio o aspectos que debe mejorar el estudiante. |
Chispazo | El estudiante conocerá su dominio en su debut en la lengua, de esta forma al continuar sus estudios no poseerá deficiencias en las estructuras básicas y fundamentales del idioma, garantizándole un mejor dominio y manejo en el futuro. |
¿Cuántos participantes son? | Actividad individual |
Estructura | El estudiante resolverá el ejercicio utilizando su conocimiento de plurales, singulares y auxiliares los cuales tendrá que concordar según el sujeto de la oración. |
Lapso de tiempo virtual que se ocupa (sea generoso) | 20 minutos |
Tiempo del tutor virtual (sea generoso) | 30 minutos |
Acciones del tutor virtual. | Revisar las aportaciones del estudiante y brindar un comentario general. Este incluirá las respuestas correctas del ejercicio y las explicaciones gramaticales pertinentes para justificar las respuestas proporcionadas por el tutor virtual. |
Tiempo del Participante. | 20 minutos |
Acciones del Participante. | Resolver la actividad virtual utilizando su conocimiento que ha ido ampliando acerca de la lengua a lo largo del curso. |
¿Como se evaluará? | El estudiante obtendrá el puntaje si resuelve el ejercicio completo y a tiempo. |
Mi reacción ante dos actividades
Autor: Margarita Sarlat Sánchez
Fecha de publicación: sábado 1 de mayo de 2010 19H52' PDT
Fecha de última modificación: sábado 1 de mayo de 2010 19H52' PDT
Vistas totales: 98 Sus vistas: 2
Nombre de la Actividad virtual | Pasos para organizar un curso en línea |
Propósito | Que los participantes aprendan como organizar un curso en línea |
Chispazo | Comentario del maestro de la importancia de los cursos en línea, reflexión acerca de las ventajas observadas en los cursos en línea en los que el alumno ha participado, y la importancia de organizarlo adecuadamente. |
¿Cuántos participantes son? | 3 |
Estructura | Mensajes electrónicos, foros de discusión lectura e investigación sobre el tema acerca de cómo organizar un curso en línea, tutoriales |
Incluye respuesta individual, que participantes se contesten unos a otros, grupos, equipos y plenarias. | Habrá foros de discusión y retroalimentación tanto del tutor a cada uno de los participantes, como entre ellos. Algunas actividades serán individuales y otras en equipo. |
Lapso de tiempo que se requiere (sea generoso) | La actividad estará abierta El tiempo indicado en BB por la maestra Rocio |
Tiempo del tutor virtual (sea generoso) | 40 min |
Acciones del tutor virtual. | Apoyar a cada uno de los alumnos en la organización de sus cursos en línea. Indicar tiempos y formas para realizar la e-tivity Dar recomendaciones y retroalimentación positiva al final de la actividad |
Tiempo del Participante. | 4 hrs. aprox |
Acciones del Participante. | Seguir las indicaciones para organizar su curso en línea, revisar fuentes proporcionadas por el tutor, participar en los foros de discusión, organizarse con sus compañeros para trabajar de manera colaborativa al retroalimentar el trabajo de sus compañeros y/o para solicitar apoyo en la organización de su curso en línea. |
¿Como se evaluará? | El participante mostrará cómo organizó(ará) su curso en línea, Lista de cotejo para evaluación del profesor ( o/y autoevaluación ) con preguntas de respuesta si o no. |
Me agrada mucho la actividad, me parece organizada, bien estructurada y planeada, sin embargo me hubiera gustado más que el estudiante proporcionara una reflexión de las lecturas sin la necesidad de emplear un cuestionario, ya que eso puede causar que solo se enfoque en buscar la información que requiere para llenar dicho formulario e ignorar el resto de la información. Espero compartan mi punto vista.
Autor: YESSICA ESMERALDA LUGO MEDINA
Fecha de publicación: domingo 2 de mayo de 2010 11H46' PDT
Fecha de última modificación: domingo 2 de mayo de 2010 11H46' PDT
Vistas totales: 60 Sus vistas: 2
Nombre de la Actividad virtual | Usos y aplicaciones de la comunicación sincrónica |
Propósito | Llevar un dialogo conjuntamente entre dos o más personas a una hora determinada |
Chispazo | Dialogo directo con los compañeros para fomentar la comunicación y la interacción |
¿Cuántos participantes son? | Dos o más integrantes |
Estructura | Establecer un horario determinado, proponer un tema para dialogar, intercambiar opiniones y establecer un consenso |
Incluya respuesta individual, que los participantes se contesten unos a otros, Grupos, equipos y plenarias. | Los participantes deben contestarse unos a otros o en su defecto formar equipos |
Lapso de tiempo virtual que se ocupa (sea generoso) | 60 minutos |
Tiempo del tutor virtual (sea generoso) | 30 minutos |
Acciones del tutor virtual. | Moderador en la discusión |
Tiempo del Participante. | 15 minutos |
Acciones del Participante. | Intercambiar ideas y comentarios de manara coherente y respetuosa |
¿Como se evaluará? | Mediante las intervenciones de los participantes presentadas de manera adecuada y basadas en el respeto y la tolerancia |
Me encantan este tipo de actividades sin embargo creo que sería muy complicado llevarla acabo porque si la modalidad de la clase es a distancia es porque sus miembros tienen múltiples actividades que hacer durante el día, esto provoca que ponerse de acuerdo en un horario donde todos estén disponibles se torne prácticamente una misión imposible; sin embargo sería grandioso que esto se pudiera realizar porque en lo personal me gusta mucho interactuar con otras personas.
-Esta actividad fue publicada en el siguiente foro http://es.groups.yahoo.com/group/EAD2010_1/ con la finalidad de recibir retroalimentación de sus miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario