domingo, 30 de mayo de 2010

Unidad 3. Actividad 6

Realizar actividades

Hola a todos, les envío la clave de mi clase creada en nice.net, para aquellos que no hayan leído mis aportaciones anteriores, mencioné que iba a realizar una actividad por cada tema y en efecto diseñé actividades para cada tema, sin embargo, algunos temas contienen más de dos actividades, espero que sean de su agrado.

La clave de la clase es: 8X943XH83

Clave de las actividades que realice (una de cada tema)


4X663QU47

K7964VH49

6XW33F49

66FK33U49

4KA66A49

8C9C3U49

3479KWM83
E293900CZ9

objeto de aprendizaje

Instrucciones. Lee cuidadosamente la siguiente información y contesta los ejercicios que se presentan al final del texto, estos estas basados en el documento presentado a continuación.

Definición:

  • Una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos"(Chiappe, Segovia, & Rincón, 2007)[1]
  • Una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que se corresponde con la realidad

Uso:

Se utiliza para facilitar el aprendizaje, educación o entendimiento de un tema utilizando un recurso digital.

Cómo se organizan:

Estos se clasifican según su uso, unidades, temas, apartados, dificultad, etc.

Cómo se diseñan:

Se utilizan programas de programación enfocados en diferentes áreas que al juntarlos se obtiene un recurso digital cuyo contenido es educativo, es decir, se utilizan muchos programas y estos varean según lo que se desea diseñar, por ejemplo si se requiere diseñar una página web el programa será especial para esto y así sucesivamente.

Ejemplo:

Solitario, ejercicios en internet acerca de un aspecto gramatical, entre otros. En sí, son todos los juegos virtuales que tengan un propósito educativo.

Referencias

"[1]", Blog de Andrés Chiappe - Objetos de Aprendizaje, URL last accessed on 2007-09-10. Fuente original:Chiappe, A., Segovia, Y., & Rincon, H. Y. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development , 55, 671-681.

Ejercicio 1

Aporta dos definiciones de objetos de aprendizaje con su respectiva referencia, estas pueden provenir de cualquier fuente, por ejemplo de internet, libros, revistas, etc.

Ejercicio 2

Proporciona tu propia definición de objetos de aprendizaje.

Ejercicio 3

Realiza una reflexión acerca de la lectura proporcionada acerca de los objetos de aprendizaje.

Nombre de la Actividad virtual

objeto de aprendizaje

Propósito

El estudiante sea capaz de construir su propia definición de objeto de aprendizaje

Chispazo

Los estudiantes se percaten de la importancia que tienen en la adquisición de un nuevo idioma.

¿Cuántos participantes son?

Individual o en pequeños grupos.

Estructura

Realizar una breve lectura, realizar una reflexión general, después hacer actividades más específicas acerca del tema.

Incluya respuesta individual, que los participantes se contesten unos a otros,

Grupos, equipos y plenarias.

Los participantes pueden brindar retroalimentación o expresar simpatía por la aportación hecha.

Lapso de tiempo virtual que se ocupa (sea generoso)

60 minutos

Tiempo del tutor virtual (sea generoso)

30 minutos

Acciones del tutor virtual.

Observar el desempeño y participación de los estudiantes, además de brindar un comentario general de aspectos que no hayan sido claros.

Tiempo del Participante.

15 minutos

Acciones del Participante.

Intercambiar ideas y comentarios de manara coherente y respetuosa

¿Como se evaluará?

Participación activa, respetuosa y constructiva.

organizar una conferencia sincrónica

Instrucciones. Lee cuidadosamente la siguiente información y contesta los ejercicios que se presentan al final del texto, estos estas basados en el documento presentado a continuación.

Definición:

Es aquella que se lleva a cabo en tiempo real y los participantes interactúan entre sí como si se encontraran en la misma habitación cuando esto no es así, estas conferencias permiten que sin importar en dónde se encuentre el interesado, pueda asistir a este tipo de actividades siempre y cuando cuente con una computadora.

Uso:

Estas se utilizan para facilitar a los interesados la información que se brindará por este medio sin tener la necesidad de trasladarse al lugar dónde se está llevando la conferencia. Normalmente este tipo de conferencias se usan en simposios, congresos, clases, cursos, etc.

Cómo se organizan:

El maestro debe de proporcionar la fecha y hora cuando requiere a sus estudiantes en línea, sin embargo debe dejar abierta la posibilidad de modificar esta fecha según las necesidades de ellos, para que la mayoría o todos estén presentes; en congresos u otras modalidades solo se requiere avisar por algún medio cuándo, dónde y a qué hora se llevará a cabo.

Para facilitar su diseño se pueden utilizar los siguientes recursos.

 Lista de preparativos para una conferencia
Utilice esta lista para asegurarse de no haber olvidado nada importante y administrar mejor sus teleconferencias.

 Formulario de agenda de reunión
Complete este formulario y téngalo a la vista durante la conferencia para adherirse al plan. También puede enviárselo con anticipación a los invitados para que lleguen mejor preparados a la reunión.

 Formulario de actas de la reunión
Lo ayudará a hacer un seguimiento posterior de la agenda y pensar en nuevos temas para reuniones futuras.

 Formulario de comentarios
Pida a los participantes que lo completen tras finalizar la conferencia, para que así usted pueda conocer sus impresiones acerca de la reunión. También es una buena forma de hacer preguntas que los invitados quizás no habrían aceptado contestar por teléfono.

Cómo se diseñan:

Se utiliza una infraestructura muy específica, esta es muy parecida a la que se requiere para tener internet en casa, una vez que se tiene esta estructura, se requiere una computadora, cañón, bocinas, el programa que utiliza para este tipo de comunicación y listo.

Ejemplo: Skype es un ejemplo muy claro de este tipo de modalidad.

Ejercicio 1

Redacte una reflexión general del contenido proporcionado acerca de las conferencias sincrónicas.

Ejercicio 2

Explique con sus propias palabras cómo organizar una conferencia sincrónica.

Ejercicio 3

Mencione qué problemáticas cree que se pudieran presentar cuando se organiza una conferencia sincrónica.

Nombre de la Actividad virtual

Organizar una conferencia sincrónica

Propósito

El estudiante sea capaz de organizar una conferencia sincrónica con todos los componentes necesarios para que sea exitosa.

Chispazo

Los estudiantes se percaten de la importancia de conocer los recursos necesarios para organizar una conferencia sincrónica apropiada.

¿Cuántos participantes son?

Individual o en pequeños grupos.

Estructura

Realizar una breve lectura, realizar una reflexión general, después hacer actividades más específicas acerca del tema.

Incluya respuesta individual, que los participantes se contesten unos a otros,

Grupos, equipos y plenarias.

Los participantes pueden brindar retroalimentación o expresar simpatía por la aportación hecha.

Lapso de tiempo virtual que se ocupa (sea generoso)

60 minutos

Tiempo del tutor virtual (sea generoso)

30 minutos

Acciones del tutor virtual.

Observar el desempeño y participación de los estudiantes, además de brindar un comentario general de aspectos que no hayan sido claros.

Tiempo del Participante.

15 minutos

Acciones del Participante.

Intercambiar ideas y comentarios de manara coherente y respetuosa

¿Como se evaluará?

Participación activa, respetuosa y constructiva.

Socializar en un curso en línea

Instrucciones. Lee cuidadosamente la siguiente información y contesta los ejercicios que se presentan al final del texto, estos estas basados en el documento presentado a continuación.

Definición:

Es la interacción que ocurre cuando dos o más personas se comunican para tratar un tema de interés común.

Uso:

Se utiliza para que los estudiantes se retroalimenten, se ayuden a entender mejor los conceptos tratados en la clase y para no hacer el curso aburrido.

Cómo se organizan:

El tutor puede indicar en los aspectos de evaluación que tomará en cuenta su participación en los foros.

Cómo se diseñan:

Estas se incluyen en el plan de actividades para que el estudiante no olvide hacerlo.

Ejemplo: Cuando hay que contestar las actividades de los compañeros, opinar acerca de sus reflexiones, etc.

Problemáticas:

Los estudiantes se pueden sentirse de la siguiente manera: (estas son las más comunes pero existen más)

  • Timidez
  • Perdidos, sin ayuda
  • Tienen dificultades en expresar por escrito lo que piensan o dicen
  • No han estudiado
  • No se sienten a gusto con la tecnología
  • Sienten que otras personas acaparan la conversación, que no los dejan participar
  • Sienten que el tema no es abordado como ellos lo perciben y se inhiben en participar
  • Sienten que están perdiendo el tiempo, se aburren, no les satisface el tema o la conversación

· Algunos estudiantes tratan de socializar, mientras la clase transcurre.

· Algunos piden ayuda para realizar algo, pero son incapaces de suministrarla.

· Siempre hay quien quiere presumir y contar sus propias hazañas

· Hay quien continúa discutiendo un tema ya discutido, cuando se pasó a otro tema nuevo.

· Finalmente algunos tratan de llamar la atención, sea con comentarios graciosos u otro tipo de interrupciones.

Ejercicio 1

Proporcione una reflexión general acerca del proceso de socialización en un curso en línea.

Ejercicio 2

Explique con sus propias palabras cómo es la socialización en un curso en línea según su perspectiva y en base a la información brindada.

Ejercicio 3

Mencione cómo le haría frente a las problemáticas mencionadas que obstaculizan el proceso de socialización entre los estudiantes.

Nombre de la Actividad virtual

Cómo socializar en un curso en línea

Propósito

El estudiante sea capaz de conocer las técnicas necesarias para socializar de forma positiva y respetuosa en un curso en línea.

Chispazo

Los estudiantes se percaten de la importancia de establecer una comunicación apropiada con los integrantes del curso en línea de no ser así sus dudas o inquietudes no se resolverán.

¿Cuántos participantes son?

Individual o en pequeños grupos.

Estructura

Realizar una breve lectura, realizar una reflexión general, después hacer actividades más específicas acerca del tema.

Incluya respuesta individual, que los participantes se contesten unos a otros,

Grupos, equipos y plenarias.

Los participantes pueden brindar retroalimentación o expresar simpatía por la aportación hecha.

Lapso de tiempo virtual que se ocupa (sea generoso)

60 minutos

Tiempo del tutor virtual (sea generoso)

30 minutos

Acciones del tutor virtual.

Observar el desempeño y participación de los estudiantes, además de brindar un comentario general de aspectos que no hayan sido claros.

Tiempo del Participante.

15 minutos

Acciones del Participante.

Intercambiar ideas y comentarios de manara coherente y respetuosa

¿Como se evaluará?

Participación activa, respetuosa y constructiva.

“browsers” (buscadores)

Instrucciones. Lee cuidadosamente la siguiente información y contesta los ejercicios que se presentan al final del texto, estos estas basados en el documento presentado a continuación.

Definición:

Los buscadores en Internet, son programas dentro de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas posibles, que contengan información relacionada con la que se busca.

Por ende, en los buscadores, sólo se necesita ingresar la palabra clave o el concepto que se desea preguntar y el programa del buscador, entregará una lista de páginas que contienen aquella información.

Uso:

Buscar información general de forma fácil y rápida utilizando palaras clave, de esta manera la persona encontrará la información deseada y además podrá elegir la fuente de esta.

Existen usos más específicos como la búsqueda avanzada con la cual podemos buscar cadenas integras en el cuerpo de la web, que contenga una serie de palabras, aunque estén separas, que contenga unas u otros, unas si, otras no... Pero vamos a verlo despaci

Cómo se organizan:

Existen básicamente dos tipos de buscadores en Internet. Están los buscadores de Internet tipo directorio, y los que operan mediante robots o arañas. Los primeros, los buscadores en Internet tipo directorios, funcionan igual que cualquier directorio existente.

Ahora, si hablamos de los buscadores en Internet que operan mediante robots, estamos hablando de sitios como Google, una de las páginas más visitadas y exitosas en la búsqueda de información. Es en estos tipos de sitios, en que las palabras claves, juegan un papel primordial, mayor que en los otros buscadores de Internet. Ya que por medio de estas palabras, es que el buscador va, valga la redundancia, buscando las páginas o documentos que contienen estas palabras o títulos, y las ordenan según su preponderancia o relevancia, en comparación a la palabra clave.

Otra denominación común para los buscadores que operan a través de robots es la de motores de búsqueda, que es lo mismo. Los robots o arañas son programas que escudriñan la web siguiendo los links o enlaces que van encontrando en las diferentes páginas. Estas arañas no descansan nunca, descubriendo cada vez nuevas páginas en la red.

Ejemplo:

Tipo directorio: Como por ejemplo, las páginas blancas o amarillas que pueden llegar a existir en los distintos países. Estos directorios clasifican y orden la información, según categorías preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, los más famosos son Yahoo (el primero en gran escala de su tipo), y Dmoz o el open directory proyect, directorio cuya particularidad es que opera mediante editores voluntarios de todo el mundo.

Tipo robots o arañas: Yahoo (además de poseer un directorio), Ask Jeeves, Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, y el MSN bot, de MSN search.

Referencias

http://www.misrespuestas.com/que-son-los-buscadores-en-internet.html

Ejercicio 1

Proporcione una reflexión general acerca de los buscadores de internet.

Ejercicio 2

Mencione y explique algunos usos de de los “browsers” (buscadores)

Ejercicio 3

Menciona por lo menos 3 buscadores y sus características, cuál consideras que es mejor que los otros y porqué.

Nombre de la Actividad virtual

“browsers” (buscadores)

Propósito

El estudiante conozca cómo utilizar los buscadores y todo que estos ofrecen de esta forma el estudiante reconocerá la importancia de uso para su proceso de aprendizaje.

Chispazo

Asignar una descripción detallada de las ventajas que proporcionan los buscadores

¿Cuántos participantes son?

Individual o en pequeños grupos.

Estructura

Realizar una breve lectura, realizar una reflexión general, después hacer actividades más específicas acerca del tema.

Incluya respuesta individual, que los participantes se contesten unos a otros,

Grupos, equipos y plenarias.

Los participantes pueden brindar retroalimentación o expresar simpatía por la aportación hecha.

Lapso de tiempo virtual que se ocupa (sea generoso)

60 minutos

Tiempo del tutor virtual (sea generoso)

30 minutos

Acciones del tutor virtual.

Observar el desempeño y participación de los estudiantes, además de brindar un comentario general de aspectos que no hayan sido claros.

Tiempo del Participante.

15 minutos

Acciones del Participante.

Intercambiar ideas y comentarios de manara coherente y respetuosa

¿Como se evaluará?

Participación activa, respetuosa y constructiva.

Organizar tu tiempo al trabajar en un curso en línea

Instrucciones. Lee cuidadosamente la siguiente información y contesta los ejercicios que se presentan al final del texto, estos estas basados en el documento presentado a continuación.

Definición:

Organizar el tiempo es cuando una persona administra apropiadamente sus actividades diarias para poder cumplir con todas estas sin sufrir consecuencias que repercutan la salud o a terceros, una persona capaz de administrar su tiempo es responsable consigo misma y los demás.

Uso:

Para ser capaz de administrar cómo, cuándo y cuánto tiempo se invertirá en realizar las actividades diarias sin descuidar el cuidado personal.

Cómo se organizan:

En realidad no existe una forma exacta de cómo administrar el tiempo sin embargo el individuo puede utilizar una agenda semanal o mensual; planificar cada día incluyendo todas las actividades previstas para la jornada; agendar compromisos; cumplir lo plasmado en la agenda; actuar con velocidad y eficacia; entre otros.

Cómo se diseñan:

Planificando apropiadamente el tiempo que se invertirá en las actividades diarias.

Ejemplo: Agendas.

Referencias

http://comunidad.biensimple.com/autoayuda/w/autoayuda/7-claves-para-organizar-tu-tiempo.aspx

Ejercicio 1

Explique porque es tan importante poseer la habilidad de organizar el tiempo para trabajar en un curso a distancia.

Ejercicio 2

Mencione cómo organizar su tiempo para trabajar en un curso a distancia y explique algunas de ellas.

Ejercicio 3

Mencione que dificultades se pudieren presentar al intentar organizar su tiempo para trabajar en un curso en línea y cómo les haría frente.

Nombre de la Actividad virtual

Organizar tu tiempo al trabajar en un curso en línea

Propósito

El estudiante conozca estrategias que los ayude aprender cómo administrar su tiempo y tener el tiempo necesario para trabajar en línea en un curso.

Chispazo

Presentar las desventajas y ventajas que proporciona saber administrar el tiempo que se invierte en las actividades.

¿Cuántos participantes son?

Individual o en pequeños grupos.

Estructura

Realizar una breve lectura, realizar una reflexión general, después hacer actividades más específicas acerca del tema.

Incluya respuesta individual, que los participantes se contesten unos a otros,

Grupos, equipos y plenarias.

Los participantes pueden brindar retroalimentación o expresar simpatía por la aportación hecha.

Lapso de tiempo virtual que se ocupa (sea generoso)

60 minutos

Tiempo del tutor virtual (sea generoso)

30 minutos

Acciones del tutor virtual.

Observar el desempeño y participación de los estudiantes, además de brindar un comentario general de aspectos que no hayan sido claros.

Tiempo del Participante.

15 minutos

Acciones del Participante.

Intercambiar ideas y comentarios de manara coherente y respetuosa

¿Como se evaluará?

Participación activa, respetuosa y constructiva.

Cómo crear una comunidad de aprendizaje

Instrucciones. Lee cuidadosamente la siguiente información y contesta los ejercicios que se presentan al final del texto, estos estas basados en el documento presentado a continuación.

Definición:

Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. A través de éstas se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros -las sinergias - (Díaz & Morfín, 2003).

Uso:

Para retroalimentar las aportaciones y compartir experiencias entre los estudiantes.

Cómo se organizan:

Se requiere que sus integrantes posean las siguientes características, si las cubren solo necesitan ponerse de acuerdo cómo, cuándo y todo lo necesario para llevarla acabo. (se requiere hacer una gran cantidad de acuerdos al respecto)

1. Dominio personal
2. Modelos mentales
3. Visión compartida
4. Aprendizaje en equipo
5. Pensamiento sistémico

Ejercicio 1

Proporcione una reflexión general acerca de la comunidad de aprendizaje

Ejercicio 2

Mencione cómo organizaría una comunidad de aprendizaje.

Ejercicio 3

Mencione que dificultades se pudieran presentar en la creación de una comunidad de aprendizaje.

Nombre de la Actividad virtual

Crear una comunidad de aprendizaje

Propósito

El estudiante sea capaz de crear una comunidad de aprendizaje y que tenga noción de lo que esto implica.

Chispazo

Presentar el uso que tiene la creación de estas y el apoyo que representa en su educación.

¿Cuántos participantes son?

Individual o en pequeños grupos.

Estructura

Realizar una breve lectura, realizar una reflexión general, después hacer actividades más específicas acerca del tema.

Incluya respuesta individual, que los participantes se contesten unos a otros,

Grupos, equipos y plenarias.

Los participantes pueden brindar retroalimentación o expresar simpatía por la aportación hecha.

Lapso de tiempo virtual que se ocupa (sea generoso)

60 minutos

Tiempo del tutor virtual (sea generoso)

30 minutos

Acciones del tutor virtual.

Observar el desempeño y participación de los estudiantes, además de brindar un comentario general de aspectos que no hayan sido claros.

Tiempo del Participante.

15 minutos

Acciones del Participante.

Intercambiar ideas y comentarios de manara coherente y respetuosa

¿Como se evaluará?

Participación activa, respetuosa y constructiva.

Organización de un curso en línea

Instrucciones. Lee cuidadosamente la siguiente información y contesta los ejercicios que se presentan al final del texto, estos estas basados en el documento presentado a continuación.

Definición:

Es el ámbito virtual creado para dar cabida a todas las temáticas que permitan desarrollar Proyectos de Educación en-línea y quieran anexar el soporte tecnológico a las mismas o incorporarse a este nuevo sistema de gestión educativa.
La modalidad virtual se presenta de la siguiente manera: cada semana, el sistema (a través del respectivo docente) pondrá a disposición de los alumnos la clase correspondiente. Para acceder a las clases cada alumno inscripto deberá ingresar con el login y password que le fuera asignado oportunamente, luego de la confirmación de su inscripción.

Uso:

Impartir clases a distancia ofreciendo un curso estructurado y útil para el estudiante.

Cómo se organizan:

Primeramente se necesita elegir el curso que se va diseñar y dónde lo va diseñar, se requiere vincular conocimiento previo (materias anteriores) que puedan aplicar al curso o que sirva como apoyo a su entendimiento, se eligen los contenidos, fechas y demás parámetros. Es así como va tomando forma el curso en línea.

Cómo se diseñan:

Se requiere el tener cerca a una computadora con acceso a Internet y conocimientos mínimos de Internet e informática.

Ejercicio 1

Proporcione una reflexión general acerca de la organización de un curso en línea

Ejercicio 2

Mencione cómo organizaría un curso en línea y que aspectos tomaría en cuenta para lograrlo

Ejercicio 3

Mencione que dificultades se pudieran presentar en la organización de un curso en línea y cómo les haría frente.

Nombre de la Actividad virtual

Organización de un curso en línea

Propósito

El estudiante sea capaz de conocer los aspectos que debe considerar para organizar un curso en línea.

Chispazo

Presentar la importancia que tiene estructurar apropiadamente un curso y el impacto que tiene en el estudiante.

¿Cuántos participantes son?

Individual o en pequeños grupos.

Estructura

Realizar una breve lectura, realizar una reflexión general, después hacer actividades más específicas acerca del tema.

Incluya respuesta individual, que los participantes se contesten unos a otros,

Grupos, equipos y plenarias.

Los participantes pueden brindar retroalimentación o expresar simpatía por la aportación hecha.

Lapso de tiempo virtual que se ocupa (sea generoso)

60 minutos

Tiempo del tutor virtual (sea generoso)

30 minutos

Acciones del tutor virtual.

Observar el desempeño y participación de los estudiantes, además de brindar un comentario general de aspectos que no hayan sido claros.

Tiempo del Participante.

15 minutos

Acciones del Participante.

Intercambiar ideas y comentarios de manara coherente y respetuosa

¿Como se evaluará?

Participación activa, respetuosa y constructiva.

Qué es un Wiki

Instrucciones. Lee cuidadosamente la siguiente información y contesta los ejercicios que se presentan al final del texto, estos estas basados en el documento presentado a continuación.

Definición:

Wiki es el software del web server que permite que los usuarios contribuyan el contenido.

Uso:

Wikis permite generalmente que corriges y que crean los Web pages sean escritos, colectivamente en un web browser. Wiki apoya hyperlinks y el texto simple. La mayoría del Wikis está abierto, y no prohíbe a ningún usuario la capacidad de corregir el contenido de un Web page de Wiki.

Ejemplo: Cualquier documento publicado mediante el uso de la página electrónica wikipedia

Ejercicio 1

Proporciona tres definiciones con sus respectivas referencias del concepto wiki, estas pueden provenir de cualquier fuente de información deseada.

Ejercicio 2

Proporciona tu propia definición de wiki

Nombre de la Actividad virtual

Qué es un Wiki

Propósito

El estudiante sea capaz de formular su propio concepto de wiki y que posea un conocimiento general respecto al tema.

Chispazo

Presentar la importancia que tiene ampliar nuestro conocimiento acerca de las herramientas que proporciona la tecnología.

¿Cuántos participantes son?

Individual o en pequeños grupos.

Estructura

Realizar una breve lectura, realizar una reflexión general, después hacer actividades más específicas acerca del tema.

Incluya respuesta individual, que los participantes se contesten unos a otros,

Grupos, equipos y plenarias.

Los participantes pueden brindar retroalimentación o expresar simpatía por la aportación hecha.

Lapso de tiempo virtual que se ocupa (sea generoso)

60 minutos

Tiempo del tutor virtual (sea generoso)

30 minutos

Acciones del tutor virtual.

Observar el desempeño y participación de los estudiantes, además de brindar un comentario general de aspectos que no hayan sido claros.

Tiempo del Participante.

15 minutos

Acciones del Participante.

Intercambiar ideas y comentarios de manara coherente y respetuosa

¿Como se evaluará?

Participación activa, respetuosa y constructiva.

La retroalimentación en línea

Instrucciones. Lee cuidadosamente la siguiente información y contesta los ejercicios que se presentan al final del texto, estos estas basados en el documento presentado a continuación.

Definición:

Es cuando los integrantes proporcionan cometarios referentes a los trabajos de los compañeros pero estos son para la mejora de ellos.

Uso:

Para fortalecer las capacidades de análisis y crítica del estudiante.

Cómo se organizan:

Estas son sugeridas por el tutor en línea.

Cómo se diseñan:

Se lee el texto al cual se le brindará una retroalimentación, después se redacta un comentario incluyendo los aspectos donde se simpatiza y también aquellos donde consideramos que se pudiera mejorar o modificar.

Ejercicio 1

Proporciona una reflexión de la información brindada acerca de la retroalimentación en línea.

Ejercicio 2

Explica con tus propias palabras porque la retroalimentación es importante en un curso en línea.

Nombre de la Actividad virtual

La retroalimentación en línea

Propósito

El estudiante aprenderá a redactar un mensaje constructivo y respetuoso.

Chispazo

Presentar la importancia del respeto de las aportaciones asó como la búsqueda del bien común.

¿Cuántos participantes son?

Individual o en pequeños grupos.

Estructura

Realizar una breve lectura, realizar una reflexión general, después hacer actividades más específicas acerca del tema.

Incluya respuesta individual, que los participantes se contesten unos a otros,

Grupos, equipos y plenarias.

Los participantes pueden brindar retroalimentación o expresar simpatía por la aportación hecha.

Lapso de tiempo virtual que se ocupa (sea generoso)

60 minutos

Tiempo del tutor virtual (sea generoso)

30 minutos

Acciones del tutor virtual.

Observar el desempeño y participación de los estudiantes, además de brindar un comentario general de aspectos que no hayan sido claros.

Tiempo del Participante.

15 minutos

Acciones del Participante.

Intercambiar ideas y comentarios de manara coherente y respetuosa

¿Como se evaluará?

Participación activa, respetuosa y constructiva.

Todas estas actividades fueron publicadas en el foro http://es.groups.yahoo.com/group/EAD2010_1

Mi reacción ante dos actividades

Autor: CARMEN EUNICE BRAVO VALLE
Fecha de publicación: jueves 6 de mayo de 2010 00H47' PDT
Fecha de última modificación: jueves 6 de mayo de 2010 00H47' PDT
Vistas totales: 27 Sus vistas: 2

Nombre de la Actividad virtual

¿Cómo crear una comunidad de aprendizaje?

Propósito

Generar un grupo de discusión entre los participantes y el tutor del los curso para poder crear una comunidad de aprendizaje que propicie el trabajo colaborativo

Chispazo

Grupos de discusión electrónicos

Los grupos de discusión o tecnologías para Conferencias Mediadas por Computadora ("CMC" del inglés Computer Mediated Conferencing) son tecnologías que transmiten información textual en ambos sentidos, punto/multipunto, de muchos a muchos y de manera permanente. Cuando una persona envía un mensaje a un grupo de discusión, los demás participantes podrán leerlo. Los mensajes enviados se van acumulando, entre ellos se van añadiendo, de manera intercalada, aquellos mensajes que son respuesta a mensajes previamente enviados. Esto permite que el recién llegado tenga una visión global del grupo de discusión.

¿Cuántos participantes son?

3

Estructura

1. Las comunidades de aprendizaje: su importancia en el entorno actual.

2. Otras comunidades de aprendizaje

3. Creando tu propia comunidad de aprendizaje

Incluya respuesta individual, que los participantes se contesten unos a otros,

Grupos, equipos y plenarias.

En grupo

Lapso de tiempo virtual que se ocupa (sea generoso)

Tarea 1: 45 min.

Tarea 2: 50 min.

Tarea 3: 45 min.

Tiempo del tutor virtual (sea generoso)

De 1 a 5 días

Acciones del tutor virtual.

Seguimiento y moderador del foro de discusión.

Retroalimentación sobre los comentarios de los integrantes del equipo. Intervención en caso de que detecte errores o confusiones.

Tiempo del Participante.

De 1 a 5 días

Acciones del Participante.

Tarea 1:

Leer el texto "Las comunidades de aprendizaje". Autor: Nicanor García
Fernandez (se proporcionará el texto en formato digital). Elabora un
texto donde reflexionen desde su entorno profesional cómo se está
incursionando en la creación de comunidades de aprendizaje en su
institución educativa.

Tarea 2:

Registrarse a una comunidad de aprendizaje externo a su institución educativa y explorar los contenidos de los cursos virtuales.. Se sugieren:

El Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA). Espacio educativo
destinado al
desarrollo de la comunidad a través de la tecnología.
http://www.cca.org.mx/

Consejería de Educación y Ciencia de Principado de Asturias
Esta comunidad virtual se refuerza con una plataforma de formación a
distancia localizada en el aula virtual de educastur, en la que
participan cada año unos
3.500 profesores y más de 100 tutores.
http://www.educastur.princast.es/aula

Tarea 3:

Crear un foro de discusión de acceso público y abierto donde se expresen opiniones
relevantes entorno a proyectos de comunidades virtuales donde se
promueva el aprendizaje en diversas áreas o profesiones.

¿Como se evaluará?

Realizar una reflexión sobre las comunidades de aprendizaje.

Registro a una comunidad virtual de aprendizaje gratuita.

Creación de un foro de discusión de acceso público y abierto.

La actividad se me hace muy interesante y muy bien estructurada, la planeación y su diseño demuestran el trabajo en equipo, además del esfuerzo invertido. Las actividades ayudan directamente al estudiante a entender cómo ser parte de ellas y qué se requiere para poder llevar a cabo una, ya que viviendo la experiencia mediante las actividades.

Autor: Ivan Meza Altamirano
Fecha de publicación: domingo 2 de mayo de 2010 15H32' PDT
Fecha de última modificación: domingo 2 de mayo de 2010 15H32' PDT
Vistas totales: 38 Sus vistas: 3

Name of E-tivity

Web browsers or searching engines, what are they?

Purpose

Identify the difference between a web browser and a searching engine in Internet.

Spark

The use of different web browsers to find out which one is the best for students. What is a web browser?, Is Google or Yahoo web browsers? Yes? No? What are they?, What are the main web browsers? Which one you use more? What are the characteristics of web browsers?

Activity Description

  • Have students make a list of web browsers they know.
  • Ask students to visit the following site : http://www.tutorialspoint.com/web_developers_guide/web_browser_types.htm
  • Ask students to complete the list they made before with the information found.
  • Get students in pairs.
  • Once they are in pairs, they will share their opinions about the questions listed at the spark section at an online forum.
  • In order to know which browser is the best to use, students will search for information about a topic they want using all the browsers.
  • Present to the whole class which are the differences and characteristics between a web browsers and a searching engine in the Internet.

How many participants?

4 participants

Structure:

Include individual response, participant responses to each other, groups and teams, plenaries

Online forum, electronic messages, pair work,

E-lapsed time needed

(be generous)

One week

E-tutor’s time

(be generous)

One hour per day

E-tutor actions

Support students during work, get students into groups, and give feedback at the end of presentation.

Participant time

5 hours

Participant actions

Individual work, team work, and group discussion.

How evaluated?

The tutor will evaluate the active and pertinent participation at the” online forum” and team work. At the end of the activity the students will be able to present an outcome to show what they have learned in this activity.

Me agrada la estructura de la actividad sin embargo no considero muy oportuno que los estudiantes decidan cuál es el mejor buscador ya que para ello deben conocer la gran mayoría de ellos, sus características y las herramientas que estos ofrecen, además por lo regular un estudiante con un curso no enfocado a computación difícilmente tendrá este conocimiento, según mi punto de vista sería de más ayuda si ellos mencionarán según su percepción cuál es el mejor y porqué. Espero que compartan mi opinión.

-Este ejercicio forma parte de la quinta y sexta actividad, sin embargo en la plataforma blackboard se encuentra publicado en el foro señalado por el tutor virtual-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada