domingo, 30 de mayo de 2010

Unidad 3. Actividad 1

Actividad 2C

Los modelos de aprendizaje se modifican según las necesidades de la sociedad y el periodo de tiempo en el que se encuentran estas necesidades, es decir, los modelos deben facilitar al estudiante que se integre a la sociedad sin ningún problema, para ello estos deben ser modificados según estas necesidades que con el paso de tiempo van cambiando por las situaciones sociales, culturales, entre otros factores que afectan estas necesidades y por lo tanto a los modelos.

El tiempo donde se encuentran las necesidades de la sociedad es un factor decisivo del cómo se le harán frente, ya que los factores como culturales, ideológicos entre otros son los principales jugadores en este tipo de decisiones.

Cuando un modelo de aprendizaje es modificado, las funciones de sus personajes principales también, los cuales son los maestros, estudiantes e instituciones. Este cambio en la estructura afecta a todo lo que se encuentre en ella y es porque las soluciones de las necesidades o problemáticas de la sociedad han cambiado y por lo tanto la forma de solucionarlas también. Esto quiere decir que las acciones que se estaban llevando a cabo para satisfacer estas necesidades no son suficientes para enfrentar las nuevas, entonces es cuando la función de estos personajes cambia.

Por ejemplo antes las instituciones se preocupaban por la preparación de su planta docente y que el maestro tuviera todas las herramientas para mejorar profesionalmente, por lo tanto la persona que más conocimientos debe de tener es el profesor, y los alumnos solo escuchaban y hacían lo que el maestro decía, se podría decir que antes el conductismo era la forma apropiada de solucionar los problemas que tenía la sociedad en ese entonces.

Sin embargo, actualmente las instituciones se preocupan por la preparación de sus estudiantes, que estos estén satisfechos con lo que se les brinda; el maestro debe tomar en cuenta las necesidades y características del estudiante para dar una clase y su función principalmente es facilitador del conocimiento y la función del estudiante es adquirir las habilidades necesarias para enfrentar al mundo real y lograr un conocimiento significativo, en pocas palabras es constructivismo.

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Autor: YESSICA ESMERALDA LUGO MEDINA
Fecha de publicación: miércoles 17 de marzo de 2010 16H12' PDT
Fecha de última modificación: miércoles 17 de marzo de 2010 16H12' PDT
Vistas totales: 57 Sus vistas: 2

Estoy de acuerdo con usted, la era tecnológica ha provocado un cambio sorprendente en los modelos curriculares, ya que una de las nuevas necesidades que todo profesionista debe enfrentar es el uso de tecnologías para funcionar de forma apropiada y no quedarse atrás.

El cambio me parece sorprendente porque además de incorporar la tecnología en diversas instituciones educativas, el maestro debe saber utilizarla y contar con un nivel apropiado para enseñar su uso, provocando que todo miembro del proceso enseñanza-aprendizaje se actualizarse para hacerle frente a los nuevos retos que las nuevas tendencias y avances provocan.

Autor: Laura Berenice Tapia Olvera
Fecha de publicación: jueves 18 de marzo de 2010 09H15' PDT
Fecha de última modificación: jueves 18 de marzo de 2010 09H15' PDT
Vistas totales: 54 Sus vistas: 2

Estoy de acuerdo con usted, sin embargo difiero donde usted menciona “[…]que lleven al alumno a descubrir habilidades o conocimientos. […]” según tengo entendido el estudiante no descubre sus habilidades o conocimiento mediante ejercicios en clase, sino que estos desarrollan las habilidades y conocimientos del estudiante que ya poseen; para lograr descubrimiento se requiere aplicar una experiencia previa más un componente extra para solucionar o se enfrentar la situación nueva, este componente extra es el que se descubre. Espero comparta mi punto de vista.

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